“El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos; la paz es urgente”, planteó el canciller Santiago Cafiero al exponer la postura argentina en el marco de la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrolló este lunes en Ginebra, Suiza. En ese marco, planteó que “el diálogo debe comenzar ya” y, tras sostener que “las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas”, remarcó que, “para discutir está la diplomacia”.
La Argentina enviará "Cascos Blancos" a la frontera Ucrania-Polonia“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, expresó Cafiero. “En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida”, indicó en el comienzo de su discurso.
Estados Unidos agradeció que Argentina condenara la invasión de Rusia a UcraniaEn otro tramo del mensaje, el canciller repudió la irrupción en territorio ucraniano de las tropas enviadas por el Kremlin al insistir con que “no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto”.
Argentina condenó ante la ONU la invasión de Rusia a UcraniaCafiero repasó la tradición del país en materia de DDHH y su opción por el multilateralismo como principio rector de las relaciones internacionales, indicó Télam. “Reiteramos nuestro compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional, y estamos convencidos de que las herramientas multilaterales crecerán en prestigio cuanto más eficaces sean para resolver los desafíos y las crisis de la Humanidad”, subrayó. Además, recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en referencia a las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante.
Guerra Rusia-Ucrania: las familias argentinas con bebés de vientres subrogados llegaron a Polonia